Los peruanos están enfrentando una situación alarmante debido al alza de precios y desempleo. Si bien, el BCRP ha bajado la tasa de interés para controlar inflación, esto está afectando la inversión y el empleo.
Por Wilvelder Varona Calle. 30 mayo, 2024. Publicado en diario Correo el 1 de junio del 2024De acuerdo con la séptima ola del sondeo “1000 peruanos Dicen” realizado por Onmicom Media Group, los principales problemas que manifiestan los peruanos son el incremento de precios de la canasta básica y la falta de trabajo.
Dichos problemas están generando una precarización en el nivel de vida, ya que en marzo del 2024 un 7% más de peruanos manifiestan que se han visto obligados a reducir su gasto.
Respecto del aumento de precios, en el primer trimestre de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) mostró un incremento acumulado de 1.37%, los componentes que más incrementaron fueron educación (4.28%); alimentos y bebidas no alcohólicas (2.30%); y restaurantes y hoteles (1.06%). Sin embargo, para el BCRP la inflación está bajo control.
Respecto de la falta de empleo, en el año 2023, la tasa de desempleo del país se incrementó en 0,7% pasando 4,7% en 2022 a 5,4%. La tasa de desempleo se concentra en la zona urbana 6.3% y es más alta entre los jóvenes de 14 a 24 años.
El BCRP ha venido disminuyendo la tasa de interés de referencia hasta 6%; esta tasa sigue siendo elevada, en comparación con los niveles históricos, para mantener controlada la inflación, responsabilidad constitucional del BCRP. Esto pese al efecto negativo que mantener una tasa de referencia alta genera sobre la inversión y, por ende, sobre el empleo.
Estamos ante una paradoja, en la cual las dos principales preocupaciones económicas de la población se contraponen en su solución, ya que, a la vez que necesitamos una tasa de interés alta que mantenga controlada la inflación y evite la pérdida de la capacidad adquisitiva; y necesitamos una tasa baja de interés que incentive la inversión y, por ende, genere nuevos puestos de trabajo.